Aquí podrás encontrar...

Reflexiones sobre mis puntos de vista, videos y todo lo que se me ocurra para aportar algo a alguien...

Seguidores

domingo, 4 de julio de 2010

Yo y mi dependencia



Los que me conocen y los que han leído los artículos anteriores, saben que tengo una lesión medular cervical que me sitúa en una situación de dependencia. Lo que quiere decir que no puedo valerme por mí mismo, que estoy subordinado a la ayuda de una tercera persona para mis actividades básicas (comer, beber, aseo personal,...)y también para el resto de actividades(pasar consulta, salir a la calle, actividades de ocio,...).

Normalmente mis necesidades están bastante cubiertas por mi familia, pareja y un asistente personal que me ayuda en la noche. Cuando esto es así y ellos se encuentran bien física y anímicamente, todo suele ir sobre ruedas, casi que se me olvida que estoy tetrapléjico. Hacemos una vida lo más normal posible y mis preocupaciones están orientadas hacia el estudio, proyectos que estoy desarrollando como charlas en los colegios, conseguir más clientes, preparar el guión para algún corto, etc. . Pero ¿qué ocurre cuando ellos están cansados por cubrir mis necesidades y su estado de ánimo decae? Es en esos momentos cuando vuelvo a chocar con mi situación de dependencia, con mi estado de tetrapléjico y los miedos y sentimientos de impotencia que van asociados.

Ahí, en esos instantes que estoy viendo a los seres que más quiero cansados, sufriendo por ayudarme en mis necesidades, es cuando vuelvo a sentirme una carga. No sé si todos los que leeis estas palabras os habéis sentido una carga para alguien alguna vez. Puedo deciros que no es una sensación muy agradable que digamos, la sensación de culpa te inunda y más si se junta con la impotencia de no poder hacer nada para dejar de ser una carga, pues hasta ahora no he podido volver a valerme por mí mismo.

Pienso que a día de hoy puedo utilizar esta situación de varias formas para sacarle partido y que no se quede anclada en ese sentimiento de apatía e impotencia culpable. Hay un primer impulso que tengo de rabia con la vida, que me incita a pensar en trabajar duro para conseguir ingresos para contratar asistentes y así controlar mi Autonomía Personal. Este impulso refuerza mi objetivo de alcanzar una cierta independencia familiar, aunque es un objetivo a largo plazo actualmente. Esta situación también es útil para ponerme en contacto Conmigo Mismo, con el núcleo de lo que Soy, pues me recuerda que Yo, y solamente Yo, soy responsable de mí mismo. Mi familia asume esa responsabilidad de ocuparse de mi tan bien que yo delego en ellos casi todos mis cuidados, pero más allá de esta comodidad Yo soy responsable de mí mismo y cuando mi familia no esté tendré que apañármelas para cubrir mis necesidades y evitar la residencia.
Y por último creo que tengo que hacer un cambio interno para vivir de otra manera el cansancio que mi asistencia produce en mi familia y mi pareja, primero me gustaría promover una sensación de agradecimiento por todo el apoyo que ellos me dan, pues lo hacen desde el corazón y con sus mejores intenciones. Segundo trataré de que el trabajo conmigo sea lo más ameno posible y de pedir lo justo y necesario. Tercero en momentos de cansancio y de ánimo decaído, trataré de aceptar y tolerar esa situación, pues es del todo comprensible que estos momentos lleguen. Creo que estos tres pasos harán que cambié mi sensación, quizás siga sintiéndome una carga de vez en cuando pero desde la observación del proceso y en contacto conmigo mismo el sentimiento será distinto, seguro.

Luego observando el tema de la dependencia en el resto de personas, veo que todos tenemos dependencias, que no hay nadie independiente totalmente en este sistema social. Los seres humanos somos sociales y nos apoyamos unos en otros para cubrir nuestras necesidades, esto hace que se creen unos apegos y éstos desarrollan dependencias. Ejemplos son: los niños que dependen de sus madres para salir adelante, el ama de casa que depende económicamente de su marido, el marido que depende para tener la ropa limpia y planchada de su mujer, el trabajador/a que depende de que un cliente pague a su jefe para poder cobrar a fin de mes, el agricultor que depende de la lluvia para que su cosecha madure, la pareja de novios que dependen emocionalmente el uno del otro,... hay tantos ejemplos de dependencia, incluso en lo más básico somos dependientes del aire, de agua potable, de comida sana, etc. para vivir.
Como siempre, si cualquier situación de dependencia se vuelve un problema soy partidario de aprovecharla para hacer cambios internos y externos que nos lleven a ser mejores personas, más flexibles y adaptativas al contexto. Si lees esto y no sabes cómo sacarle jugo a una situación problema, hay muchos profesionales, como expertos en PNL y psicólogos que te pueden ayudar. Y si te va el rollo autodidacta hay muchos libros que aportan mucha información para aprender cómo hacerlo.

Está claro que la situación de gran dependencia en la que estamos muchos discapacitados, es más compleja que otras dependencias que he mencionado. Y me gustaría terminar el artículo reivindicando la ayuda del estado para cubrir estas necesidades de los grandes discapacitados con asistentes personales, pues muchos de nosotros queremos continuar con nuestras vidas en la mejor situación que podamos. Liberando a nuestras familias y parejas de la responsabilidad de asistirnos. El gobierno debería ocuparse de ayudar a los grandes discapacitados a incorporarse de nuevo a la corriente social, dotándoles de posibilidades de autonomía personal, y dejar de poner parches que perpetúan nuestro enclaustramiento en nuestras casas y residencias.

Vuelvo a insistir en que todos somos seres humanos, diversos está claro, y que la solución para a alcanzar cada vez más éxito en nuestra sociedad es apoyarnos los unos a los otros, cambiando el ponernos la zancadilla por abrirnos los caminos en la vida.

1 comentarios:

María dijo...

Me parece fantáastico el artículo tuyo, aqui demuestras la humanidad que tienes y la inteligencia ademas de muchas cosas que me es imposible expresarlas.
TE DESEO QUE TENGAS MUCHA SUERTE EN TU NUEVO PROYECTO DE NIDA PARQUE TE LO MERECES.
UN FUERTE ABRAZO