Aquí podrás encontrar...

Reflexiones sobre mis puntos de vista, videos y todo lo que se me ocurra para aportar algo a alguien...

Seguidores

domingo, 4 de julio de 2010

Nada significa nada

Hoy, en éste artículo, te lanzo un reto: ¿puedes ser capaz de percibir la "Realidad", el mundo exterior, como un conjunto de información sin significado?

Te explicaré un poco que quiero decir con esta pregunta. Fuera de nosotros, fuera de nuestro mundo interno se encuentra lo que llamamos "Realidad", un mundo exterior material lleno de cosas, personas, animales... Nosotros, en principio, percibimos esta "Realidad" a través de los sentidos. Esto sentidos son filtros limitados de información, puesto que en este mundo exterior material lo único que hay es información. Me explico, tenemos cinco sentidos (en principio), vista, oído, olfato, tacto y gusto. Cada uno de esto sentidos se encarga de captar un tipo de información de la Realidad. La vista se encarga de captar la información lumínica (proveniente de la luz), el oído la información sonora, el olfato y el gusto información química y el tacto capta información sobre temperatura, presión, fricción producida por el contacto del cuerpo con el mundo material.
Estos sentidos están limitados porque no captan toda la información disponible, por ejemplo, la vista no capta toda la energía lumínica posible sino sólo el rango que esta entre las ondas de color rojo y violeta, no puede captar los rayos infrarrojos ni tampoco los ultravioleta; el oído tampoco es capaz de captar sonidos más allá de un rango limitado aunque realmente esos sonidos se encuentren ahí, y lo mismo ocurre con el tacto, el gusto y el olfato. Cuando descubrí esto fue muy relevante para mí pues comprendí que a través de los sentidos nunca podría percibir la realidad tal como es, sino que sólo podría captar una parte limitada de ella, quedando mucha parte del mundo exterior inaccesible para mí. Pero es que la cosa no queda ahí, se pone mucho más interesante si seguimos investigando un poco más.

Una vez que hemos percibido esta parte limitada de la realidad, la mente filtra esta información procesándola, eligiendo lo que es más interesante, significativo, relevante para nosotros. Este filtro mental está compuesto por nuestras creencias, valores, experiencias, nuestro estado emocional de ese momento... Y todo este proceso lo que hace es darle un Significado a la Realidad(Y ESTO ES LO MÁS IMPORTANTE QUE QUIERO COMPARTIR CONTIGO HOY). En este mundo exterior llamado "Realidad" NADA SIGNIFICA NADA, a través de mis creencias, valores, experiencias, mi estado emocional otorgo significado a la Realidad, pero la Realidad por sí misma NO SIGNIFICA NADA.

Te pondré un ejemplo para que lo comprendas mejor: Ahora mismo estoy sentado delante del ordenador, estoy percibiendo un objeto gris y negro con unas luces naranjas y azules que en mí experiencia me enseñaron que se llama "minicadena", y que sirve para escuchar música (hasta aquí es simple no?), a mí me gusta mucho la música y es algo que valoro mucho porque me divierte y me ayuda a estar animado y contento (Valor), por lo tanto mi mente le da un significado de que la "minicadena" es algo importante para mí. La "minicadena" por sí sola no significa nada, no tiene valor alguno, son mis creencias, mis valores los que le otorgan ese significado y valor a ese objeto.

Si esto es así, puede resultar muy interesante para ti darte que cuenta que lo que tú piensas de las cosas, del mundo exterior, de la "Realidad", no es más que un punto de vista, uno de los millones de puntos de vista que hay, una forma de ver la vida de las muchísimas que hay y todas son válidas porque en realidad NADA SIGNIFICA NADA.

Comprender esto me ayudó a aceptarme más a mí mismo, a mi situación física de tetrapléjico, a comprender y a aceptar los puntos de vista de los demás. Me ayudó a entender que la "Realidad" en sí es Relativa según quien la perciba, que no hay nada absoluto, que todos los puntos de vista tienen algo de Razón si se entiende cuáles son los procesos por los cuales se desarrollan. Comprender que mi mapa del mundo no es el MUNDO, que ese mapa no es la verdad absoluta, esto me hace ser más humilde, tolerante y libre, me hace ser más flexible y abierto a nuevos caminos y puntos de vista que me enriquecen y me completan.

Te invito de nuevo a ese reto, el reto de sentir que tú forma de ver el mundo es relativa, que todas las cosas a las cuales das importancia la tienen simplemente porque tú se la das no porque sean importantes por sí mismas. El reto de comprender que tu prójimo piensa diferente que tú y otorga importancia a cosas que para ti son insignificantes pero para él son lo más importante del mundo. El reto está en convertirte en un ser con múltiples puntos de vista, flexible a múltiples realidades llenas de potenciales libertades.
¿Serás capaz de aceptar el reto?.

0 comentarios: