Aquí podrás encontrar...

Reflexiones sobre mis puntos de vista, videos y todo lo que se me ocurra para aportar algo a alguien...

Seguidores

domingo, 4 de julio de 2010

Sobre Quien eres tu


Para empezar el artículo me gustaría hablar de la autoestima y creo sería interesante reflexionar sobre lo que la autoestima es. Si analizamos la propia palabra podemos vislumbrar que una posible definición de Auto-estima podría ser "el propio valor que nos damos, que nos concedemos a nosotros mismos". Y yo me pregunto y os pregunto a qué se refiere la definición con "nosotros mismos". Muchas filosofías han intentado definirlo, dando multitud de opciones más o menos acertadas y con más o menos utilidad.

Hay dos preguntas que suelo hacer a las personas que llegan a mi consulta y percibo que están confusas en este área: la primera es "¿qué eres tú?" Y la segunda es "¿quién eres tú?". Normalmente confundimos una pregunta con otra ya que a la pregunta de "¿quién eres tú?" la gente suele responder con un qué soy yo más que con un quién. La primera pregunta se refiere a objeto, cosa y la segunda se refiere a identidad. La diferencia puede parecer sutil pero es más importante de lo que aparenta.

Cuando nacemos no tenemos una personalidad desarrollada, nuestro sentido de identidad se extiende más allá de nuestra persona abarcando a nuestra madre, padre, hermanos y demás personas de nuestro alrededor. Conforme vamos creciendo y vamos teniendo experiencias en esta vida aprendemos que hay una diferencia entre los demás y nosotros, que yo soy una persona con una serie de características que me definen, es decir, vamos creando un personaje, un personaje con una personalidad determinada y jugamos con él al juego de la vida.
Normalmente estamos identificados con ese personaje, tanto que cuando yo pregunto a alguien "¿quién eres tú?" suele responder cosas como "yo soy fontanero", "soy padre", " soy mujer", "soy un tío simpático"... si analizamos estas respuestas ellos están respondiendo más a la pregunta "¿qué eres tú?" que a la pregunta de "¿quién eres tú?". Una persona menos confusa respondería a la pregunta con su nombre: "soy Pepe", "soy Ana", "Manolo"... y está respuesta no sería errónea en el juego diario de la vida, pero esta pregunta tiene otra trascendencia en la consulta, pues incluso si la persona responde con su nombre lo único que me está diciendo es la etiqueta con la cual le han nombrado sus padres. Trataré de explicarme lo más claramente posible para que estas ideas lleguen al máximo. El nombre que nos han puesto nuestros padres es la etiqueta que identifica el personaje que se ha ido construyendo desde que nacimos. Este personaje, que quizás mientras lees estas palabras crees que eres tú mismo, va creciendo según se va desarrollando el cuerpo físico, aprendiendo muchas diferentes áreas. Vamos asimilando nuestra identidad biológica, "soy un niño", "... una niña", "soy alto-bajo, gordo -flaco, soy rubio -moreno,...". Vamos creando nuestra personalidad, "soy simpático-borde, gracioso-serio, bondadoso-desagradable,...".

Presta atención a lo que escribo ahora pues es una de las ideas centrales de lo que quiero transmitir con este artículo: ¡EL PERSONAJE CON EL CUAL NOS IDENTIFICAMOS NO ES MÁS QUE UN CUERPO Y UNA PERSONALIDAD BASADA EN CREENCIAS!. Y ahora va la segunda idea central: LA AUTOESTIMA SON JUICIOS DE VALOR SOBRE ESTE PERSONAJE. Parece evidente ¿verdad?, te hablaré sobre mi experiencia para darle vida a estas palabras.
Cuando tuve el accidente en el cual resulte tetrapléjico, mi mundo se hundió a mi alrededor. Pensé y sentí que todo había acabado, que lo había echado todo a perder, ¡sentí que era el fin!. Conforme fui adaptándome a la nueva situación fui investigando y aprendiendo nuevas formas de entender las cosas, nuevos puntos de vista sobre la vida, pero no dejaba de sentirme muy mal conmigo mismo, con una Autoestima por los suelos. Y un día eso comenzó a cambiar, ese día vino a visitarme un amigo que me estaba ayudando mucho a sobrevivir a la situación tan compleja que vivía. Después de escucharme hablar un rato me hizo una pregunta simple pero compleja para mí en aquel momento ¿Quién eres tú?, esto me sorprendió pues no le veía sentido a que me hiciera una pregunta tan evidente y tan fuera de lugar pensé. El fue guiándome poco a poco para que comprendiera el ejercicio y después de un rato de trabajo y de mucha confusión respondí: "¿Que quién soy yo? Yo soy YO, simplemente YO " y sentí una Paz Interna y una Serenidad que nunca había experimentado. En ese momento me di cuenta, comprendí y sentí que no era mi cuerpo tetrapléjico, ni tampoco todas las creencias virtuales que forman mi personalidad, era "Algo más" que no se puede describir con palabras y que está más allá del físico y de todo pensamiento. "Ese algo" que las religiones han llamado Espíritu o Alma y que la física cuántica llama El Observador. Esta experiencia ha marcado mi existencia, desde ese instante ya No Soy más un cuerpo físico sino que Tengo un cuerpo físico, ya No Soy más una personalidad sino que Tengo una personalidad, y esto es tremendamente importante, lo sé porque lo he experimentado en "mis carnes". Espero haberme expresado claramente y haberte acercado a la grandiosa experiencia de ser "Algo más" que ese personaje el cual estás jugando en la vida.
Me encantaría saber qué piensas al respecto, ¿que te parece?

4 comentarios:

neves dijo...

Cuanta claridad vertida en este escrito .Eres como una fuente de agua cristalina que podra saciar la sed del caminante .gracias un abrazo intenso.
nieve

Sonia dijo...

Gracias por escribir este artículo. Lo he leído atentamente y me parece genial. Comparto las misma idea que tú lo que nosotros creemos de nosotros mismos...son creencias...¿quién soy? Es bueno hacerse esta pregunta varias veces al año (suena como una receta de desintoxicación, es una buena manera para no volver a caer en creencias impuestas por el externo.
Sonia

pilar dijo...

Muchas gracias por estas palabras llenas de verdad y de Luz.
Comparto contigo tu concepto.
Te mando mucha Luz y mucho Amor.
Pilar

QUERQUS dijo...

Has tenido suerte... yo me pregunto muchas veces lo mismo ¿Quién soy yo? Y no siento una paz inmensa ni nada parecido. Supongo que será mi personaje que se cree muy listo y no quiere rendirse ante la evidencia....
Racionalmete sé que no soy mi cuerpo, ni mis pensamientos, pero esto no produce aparente ningún cambio importante en mí, que yo sepa por ahora. :)