Aquí podrás encontrar...

Reflexiones sobre mis puntos de vista, videos y todo lo que se me ocurra para aportar algo a alguien...

Seguidores

domingo, 4 de julio de 2010

Sobre la Felicidad


Sobre la Felicidad se ha hablado y debatido millones de veces, se han escrito miles de libros tratando de dar la solución para encontrarla y sin dudarlo yo diría que todo ser humano quiere sentirse feliz, si no ¡que levante la mano quien no quiera ser feliz !

Recuerdo que al tiempo de volver a casa del hospital de Toledo, después de haber estado ingresado 13 meses, estaba "depre", hundido, apático y me sentía abrumado por la situación de la lesión, mi padre me repetía a menudo que me buscara algo que me gustara para hacer, no importaba que, simplemente algo que me apeteciera y pudiera realizar. Llegó a repetirlo tanto que cada vez que lo decía yo me enfadaba. Le gritaba que él no me comprendía, que no estaba en mi lugar y no sabía lo duro que era estar en silla de ruedas. Es verdad que él no sabía lo que yo estaba viviendo, pues no estaba lesionado, pero él estaba intentando ayudarme como podía. Veía a su hijo ahí con el ánimo por el suelo, viviendo una situación muy dura la cual él no podía cambiar, así que me impulsaba a HACER algo que me gustara, por simple que fuera, pues sabía que esto cambiaría mi estado de depresivo a alegre. Porque él sabía que la Felicidad es un estado de ánimo, de satisfacción, alegría, contento, que está relacionado con realizar una actividad que uno desea, con tener un objetivo, un propósito y trabajar para conseguirlo, superando paso a paso los obstáculos en el camino hacia esa meta deseada.

Ahora entiendo lo que él quería comunicarme porque lo he experimentado en mis "carnes". Al principio me costó bastante, el bajo estado de ánimo y la pereza hacían un "mix" difícil de superar, pero poco a poco cogí el ritmo y todo se hizo más fácil. Durante mucho tiempo he pensado (creo que toda mi vida) que ese estado de ánimo, esa alegría podría ser o hacerse permanente, y he buscado durante todo este tiempo algo o alguien que me proporcionara ese estado y la verdad es que he sido bastante INFELIZ tratando de encontrar esa cosa o actividad que me diera esa "permanente Felicidad", pues la ¡¡FELICIDAD NO ES PERMANENTE!!
Tanto la felicidad como la tristeza son fluctuantes. Uno se encuentra un poco apático porque el trabajo que tiene no le agrada mucho y es muy monótono y decide ir a practicar un poco de baloncesto en silla de ruedas, mientras juega se siente VIVO y ALEGRE, cuando termina los amigos le invitan a tomar unas tapas y se divierte mucho contando chistes por aquí y por allá, llegando a casa con una sensación de PLENITUD, muy distinta de como se sentía en un principio, que le da fuerza para levantarse al día siguiente e ir al trabajo con otra cara. Podemos influir en estos estados de ánimo con nuestros pensamientos, palabras y acciones. Para mí comprender esto es muy importante porque nos da la oportunidad de estar más en control con los vaivenes que se dan en la vida.

Aunque tengo una discapacidad física muy severa que me impide el acceso a multitud de actividades que me gustaría desarrollar, las capacidades físicas que conservo me dan la oportunidad de aprovechar otras tantas actividades que me proporcionan ese estado de satisfacción llamado FELICIDAD.

La idea básica que quiero transmitir es que uno puede contribuir a su Felicidad encontrando algo que a uno le guste y pueda hacer (cualquier cosa, ya sea jugar al parchis con un amigo o estudiar telecomunicaciones), comienza a realizar la actividad, se mantiene haciéndola y disfrutando un tiempo "X" y después la termina, momentáneamente o definitivamente, porque se cansa, aburre o ya no le interesa tanto o por lo que sea. Después busca otra actividad, comienza a hacerla, la continúa, la termina y así sucesivamente, entrando en una espiral de goce y satisfacción.
A todo esto habrá gente que diga que es difícil hacer lo que uno quiere, con tantas cosas que hay en la vida (hipoteca, mantener una familia, pagar el coche, todo tipo de discapacidades y enfermedades......), normalmente estos pensamientos, según lo que yo me he encontrado en mi trabajo, son excusas, creencias que nos paran e impiden el camino, pues pienso que dentro de nuestros condicionamientos y limitaciones todos tenemos capacidad para tomar las riendas de nuestra vida y dirigirla hacia donde más nos apetezca. Las personas que piensan que la Felicidad llega con la ausencia de problemas y de obstáculos (yo era uno de estos) normalmente están abrumados por su medio ambiente (trabajo, familia, demasiadas responsabilidades, etc.) y sólo necesitan un descanso antes de reanudar sus actividades deseadas. Cualquier actividad que desarrollemos debe tener un grado de dificultad y unos obstáculos a nuestra medida para que nos motive, si fuera muy fácil o muy difícil haría que abandonásemos.

Así que todo el que necesite un poquito de Felicidad puede buscarse algo que le guste y pueda hacer, un PROPÓSITO, un OBJETIVO, con una dificultad a su medida, con una serie de obstáculos que le motiven y ponerse manos a la obra para conseguirlo. ¡Ay, que FELIZ me siento de haber escrito este artículo......!

0 comentarios: