Aquí podrás encontrar...

Reflexiones sobre mis puntos de vista, videos y todo lo que se me ocurra para aportar algo a alguien...

Seguidores

domingo, 4 de julio de 2010

Orientando la Atención

Este es el primer artículo que publiqué para la revista Infomedula del Hospital de Parapléjicos de Toledo. Para acceder a la versión digital de la revista donde se publicó puedes utilizar el siguiente enlace:

http://www.hnparaplejicos.es/documentos/num_08.pdf

Me llamo Kenneth Iversjö Díaz, tengo 27 años, soy Master en Programación Neurolingüística (P. N. L.), estudio psicología, y poco a poco estoy montando una consulta donde ayudo a personas en el crecimiento interior, desarrollo personal, resolución de conflictos, etc.. Hace 7 años tuve un accidente de esquí donde me fracturé las cervicales 3 y 4 produciendo una lesión medular (tetraplejia), como resultado de este incidente no puedo moverme ni sentir mi cuerpo de pecho hacia abajo.

Desde que estoy tetrapléjico he pasado (varias veces) por todas las fases que los psicólogos han descrito que ocurren cuando uno adquiere una discapacidad (negación, depresión, rebeldía, aceptación...) y he tenido etapas de absoluta tristeza, impotencia y pena en este estado.

Buscando una salida a estos estados emocionales inferiores y tratando de alcanzar un poquito de alegría y felicidad comencé a leer muchos libros de autoayuda, autoconocimiento, desarrollo personal, etc. He estudiado muy diferentes filosofías y luego llegó la PNL y revolucionó mi mundo interno y externo. Este modelo de conocimientos me llevó a la comprensión de que mis sentimientos estaban relacionados con mis pensamientos, creencias, puntos de vista sobre la realidad. Esto para mí fue una sorpresa, "¡¡Cómo, que lo que yo siento ya sea tristeza o alegría no depende de la realidad externa que estoy viviendo si no de lo que pienso y creo de ella!!"

Y he aquí que allé una frase arrolladora que dice "No importa tanto lo que ocurre si no cómo lo interpretamos", ¡¡toma ya!! ahí va eso. Tuve muchas dudas y críticas sobre estos nuevos puntos de vista, pero poco a poco fui poniendo en práctica lo que estaba aprendiendo y sentí en mis propias carnes la verdad de estos planteamientos. Hay mucho tema que hablar sobre esto pero hoy quiero centrarme en la orientación de la atención. La interpretación que yo haga de la realidad depende de ha qué información de la realidad estoy prestando atención y qué significación le doy.

Por ejemplo: si yo solamente me fijó en que antes de la lesión era muy independiente y después pasé a ser totalmente dependiente (me dan de comer, me visten, me limpian, me mueven de aquí para allá,...) que antes de mi accidente mi vida era fantástica, de que cuando voy por la calle suelo ver caras de pena, de compasión, veo escalones y escaleras que me impiden entrar en los sitios, aparcamientos para discapacitados ocupados por quien no tiene que hacerlo, etc. etc.

Entonces, con estos datos, mi interpretación de la realidad es muy, muy fea, ¿ o no? ¿Cómo te sientes después de esta información, no creo que te sientas demasiado alegre, verdad?

Pero claro me he dado cuenta con todo lo que estudiado y he aprendido que "tenemos el PODER", tenemos la opción de guiar nuestra vida, manejar nuestros pensamientos para sentirnos bien. Y cómo te preguntarás, pues una manera es que además de observar, oir y sentir las cosas "chungas" podemos orientar nuestra atención hacia las cosas positivas de la situación, hacia cosas que pueda hacer, hacia los puntos de información de la realidad que me dan VIDA y potencian mi estado emocional.

Con una adaptación puedo manejar el ordenador con la cabeza y con el puedo hacer muchísimas cosas, hacer música, estudiar, navegar por Internet, desarrollar páginas web. Y además puedo salir con mis amigos, puedo viajar, puedo tratar de ligar con chicas, disfrutar de una película en el cine, puedo dar y sentir cariño a la gente que aprecio,... también hay mucha gente dispuesta a ayudarnos si lo necesitamos, amistades, en asociaciones, por la calle, etc. ¡Hay tantas cosas positivas! Si puedo percibir esas cosas, si puedo integrar toda esta información positiva dentro de mi cabeza, mi sensación es totalmente diferente, ¿o no?. Si integro todo esto, mi riqueza informativa hace que mi punto de vista del mundo sea más rico y esto hace que me sienta lleno y pleno por dentro y con eso uno se puede dar cuenta que se puede seguir viviendo desde una silla de ruedas.

Así cambiando el interior, cambiando la percepción y la interpretación, el exterior ya no es tan violento, triste, depresivo. El mismo exterior se torna alegre, pacífico, lleno de potencialidades y oportunidades. Y entonces uno puede llenarse de gratitud, al aceptar las cosas chungas y apreciar las cosas positivas que tenemos y las oportunidades que tiene.

Tienes la opción y la capacidad para orientar tu atención: ¿Qué hay de positivo, alegre, feliz, interesante en ti mismo, tu familia y amigos, y el contexto que te rodea?. Prueba a responder con el corazón, ¿notas el cambio?....

1 comentarios:

mara dijo...

Me sorprende esta vision. Enhorabuena supongo