Aquí podrás encontrar...

Reflexiones sobre mis puntos de vista, videos y todo lo que se me ocurra para aportar algo a alguien...

Seguidores

domingo, 4 de julio de 2010

Aprovechando la situación



He estado viendo las Olimpiadas y Paraolimpiadas, y aún hoy me sorprende y me emociona ver la diversidad de seres humanos con cuerpos de todo tipo y todas las formas trabajando para cambiar las condiciones físicas y mentales en las que se hallan, con el objetivo de superar los límites físicos que tenemos. Demostrándome que con voluntad, determinación y constancia se puede llegar muy lejos.

En la vida podemos observar que todas las personas se hallan en una serie de condiciones. Una definición simple de Condición es: "la forma, estado, o situación en que se halla algo o alguien". Por ejemplo, nuestro cuerpo está en una condición física (alto, bajo, gordo, flaco, con la médula lesionada, con la médula intacta,...), tenemos una condición o estado emocional (apático, triste, enfadado, aburrido, interesado, alegre, entusiasmado) o una condición mental (unas creencias, puntos de vista, valores, que apuntan a hacía un lado y otras apuntando hacia otro), etc. etc.

En algunas condiciones en las que estamos podemos sentirnos a gusto, cómodos. Y en otras nos podemos sentir a disgusto, incómodos. Si nos sentimos cómodos en una situación normalmente lo que queremos es seguir manteniendo esa situación, en cambio si estamos incómodos en una situación, esa incomodidad nos puede incitar hacia un cambio. El cambio es algo inherente a la vida, no conozco nada que permanezca estático en el tiempo, salvo la esencia que está más allá de todas las cosas. Incluso una piedra que es quizás lo que parece más estático en éste planeta está sujeta a cambios que le producen la temperatura, el viento, el agua etcétera.

Yo he visto y conocido a personas que dentro de la incomodidad de su situación no saben cómo manejarse y pretenden quedarse estancadas esperando que algo de su exterior las saque de ahí, e incluso algunos recurren al alcohol y las drogas tratando de evadirse de esa situación creyendo que eso va a solucionar la cosa. Si estás incómodo en la condición en la que estás y no haces nada para coger la responsabilidad de la situación y encaminarte hacía una salida óptima no dudes que irás cayendo poco a poco en un estado de apatía, sin ganas de nada, o más abajo aún llegando a sentir que eres nada. Seguramente a ti te gusta al igual que a mí sentirte vivo, alegre, entusiasta... para lo cual hay que habituarse a ir cambiando, tanto internamente como externamente.

Algunos que hayan leído hasta aquí podrán estar pensando que hay situaciones, condiciones que son imposibles de cambiar. Dirán por ejemplo "si claro, todo esto es muy interesante pero si te falta una pierna o un brazo no puedes hacer que te crezca de nuevo..." o algo como "bueno vale muy bonito, pero yo tengo un trabajo que es un asco y no puedo dejarlo porque tengo que mantener a mi familia...". Es cierto que uno se encuentra en ocasiones con situaciones que uno quiere cambiar en una dirección determinada y no lo consigue, bien porque no sabe cómo hacerlo, porque no ha desarrollado los caminos necesarios para ello, o bien simplemente porque en este momento no se puede dar esa solución.

Cuando uno quiere ir en una dirección y las circunstancias, el contexto, otras personas bloquean, impiden, se oponen a ello, entonces se crea un problema. Un problema no es más que dos o más fuerzas, propósitos, ideas en oposición. Es una cosa contra otra. Si las dos fuerzas encontradas tienen la misma magnitud, se produce una parada, un "stand by" de la situación que se puede prolongar en el tiempo tanto como continúen esas dos fuerzas oponiéndose.

Desde que tuve el accidente he tratado de cambiar la condición física de tetrapléjico que tengo de muchas maneras y por muchos caminos diferentes, y no he tenido todo el éxito que me gustaría. Esta circunstancia me ha puesto en muchas situaciones incómodas en las cuales me encontraba "entre la espada y la pared", queriendo hacer multitud de cosas que mi situación física no me permitía. Produciéndome multitud de problemas. Para superar esto he tenido (y tengo aún hoy) que cambiar multitud de creencias, valores, conductas, encontrando caminos alternativos que me llevaran a condiciones más productivas y beneficiosas. Una forma que me han enseñado para hacer esto, que no la única, es ver los problemas como oportunidades de las cuales podemos sacar algún beneficio. Oportunidad significa "ocasión, momento oportuno, coyuntura". Imagina que estás muy incómodo en una situación "jodida", a la cual te opones con fuerza creándose un problema (tú con tu fuerza contra la situación), entonces después de un tiempo en ese estado te das cuenta que por el momento no puedes ir en esa dirección y te preguntas "... si no puedo ir en esa dirección que pretendo ¿qué nuevas oportunidades me brinda esta situación? ¿Qué puedo aprender de esto? ¿Para qué puede ser esta situación una ocasión?... ". Y entonces relajas la fuerza que has puesto contra la situación y te permites ampliar tu punto de vista y considerar nuevas opciones, que te llevan a un cambio productivo, enriquecedor. Quizás no en la dirección inicial pero seguro que en otra que alcanzas una condición más óptima para ti. Esto te hace más flexible y abierto, consiguiendo ser más hábil y capaz en la vida. Qué dices, ¿puedes hacerlo...?.

0 comentarios: