Aquí podrás encontrar...

Reflexiones sobre mis puntos de vista, videos y todo lo que se me ocurra para aportar algo a alguien...

Seguidores

martes, 24 de agosto de 2010

Aquí y Ahora

Me gusta estar vivo, saborear cada instante como si fuera el último. Es por eso que hoy quiero hablar sobre el momento presente, cosa que tiene su intríngulis pues es algo tan sencillo y evidente que nos pasa desapercibido. Me pregunto, ¿cómo poder expresarte mi experiencia sobre el tema del “aquí y ahora” de manera que comprendas la relevancia que esto tiene?.
Varias definiciones de tiempo presente son las siguientes: El tiempo que es "el ahora" y que llega a ser el pasado casi tan rápidamente como es observado. Es la manera de estar en comunicación con el medio ambiente tal y como es y no como existió o existirá. El punto donde la persona se hace consciente de lo que ve, oye y siente.

Una de las formas de concebir el tiempo es como una línea que viene del pasado llega al presente y se dirige hacia el futuro. Normalmente pasamos la mayoría del tiempo ocupados en nuestros pensamientos, en nuestra mente. El 90% de las ocasiones nos centramos en cosas del pasado o del futuro, pensando en lo que haremos mañana o en lo que pasó ayer, y pasamos poco tiempo aquí y ahora. Como dice la definición, el presente es tan efímero que se nos escurre de las manos como el agua y llega a ser un "arte" el poder vivirlo y disfrutarlo.

Quiero compartir contigo algunas maneras de experimentar el vivir el momento presente. Una de las maneras la aprendí con la PNL (Programación Neuro Lingüística). En esencia somos observadores, percibimos información que proviene de nuestro cuerpo y del ambiente que nos rodea, aquello que vemos, oímos, olemos, saboreamos, el tacto que percibimos en nuestra piel, las sensaciones internas de nuestro cuerpo y además nuestras emociones, pensamientos, etc. Para hacernos conscientes del momento presente podemos prestar atención a lo que estamos viendo, aquí y ahora, ¿qué es lo que tienes delante? Y dentro de lo que vemos (modalidad visual) se puede atender a las características de esa imagen, los colores, el brillo, la tonalidad, el movimiento, la distancia, nitidez, profundidad, tamaño, contraste de luces,.... Dentro de la modalidad auditiva, eso que oímos, podemos atender al volumen, si es grave o agudo, duración, ritmo, la distancia a la que está el sonido, su localización,.... En la modalidad kinestésica (que agrupa tacto, olfato, gusto, y demás sensaciones corporales) se puede prestar atención a la intensidad, textura, duración, temperatura, peso, dirección, movimiento,....

Esto puede parecer muy evidente, simple e incluso tonto (sin duda si lo pones en práctica tu mente te dirá cosas como ésta), pero el momento presente tiene una trascendencia vital. En el momento en el que percibes esta información estás viviendo el presente, aquí y ahora. En cambio, si tienes tus percepciones en automático y estás ocupado en la mente y sus pensamientos, no te extrañe vivir como un zombi que cuando llega la noche siente que el tiempo se escapa y se pregunta qué ha hecho hoy, que se levanta por la mañana y cuando se da cuenta son las 12 de la noche.

El tiempo está unido de la mano con el espacio, tanto que una de las definiciones de tiempo es: "partículas físicas en movimiento a través de un espacio". La percepción del Espacio es otra manera de vivir el presente. Por ejemplo si estás en una habitación, te centras en tu cuerpo y puedes sentir la distancia entre las paredes y tú. Puedes empezar por la pared que tienes delante, a continuación sientes la distancia con la pared de un lado y después del otro para pasar por último a la de tu espalda. Y otro paso podría ser sentir las distancias que hay entre tú y las cuatro paredes a la vez. Este ejercicio sirve para ubicarse en el espacio y en el tiempo presente, aquí y ahora.

Otra forma de vivir el presente es utilizar tus hábitos. Estos son aprendizajes que se han ido automatizando, lo que quiere decir que son actividades que han ido pasando del control consciente al inconsciente, llegando a realizarse sin necesidad de prestar atención. Un ejemplo podría ser el conducir, al principio tuviste que prestar atención a cómo realizar la actividad de conducir, cómo manejar los pedales y las marchas, etc. Más tarde con la práctica todo se automatizó y ahora puedes conducir y tener una conversación a la vez. Si das un paso atrás en tu aprendizaje y prestas atención a cómo haces esos hábitos, vivirás el presente, pues tu atención se centrará en lo que estás haciendo, en el instante y esto es sacarle jugo a la vida.

Con todo esto que estoy compartiendo me gustaría transmitirte la experiencia de saborear la vida, de disfrutar de lo que realmente existe, eso es nada más y nada menos que lo que tienes delante. Lo que ocurrió ayer, hace una hora o 10 minutos ya no existe, quedan ciertas huellas en tu memoria pero realmente no existe. Y el futuro, lo que pasará mañana o dentro de un rato tampoco existe. Lo único que es real es lo que estás viviendo en este preciso instante, estés donde estés y con quien estés. El momento presente, tan efímero que cuando lo observas ya se ha convertido en pasado. Y como digo es un "arte" saborear instante tras instante en un continuo de tiempo infinito.

Cuando comienzo el artículo diciendo que me gusta estar vivo, me refiero no sólo ha tener un cuerpo en el cual late su corazón y corre sangre por sus venas. Me refiero a estar vivo por dentro, a sentirme realmente vivo. Si consigues o has conseguido ser consciente de ti mismo, tu cuerpo y el ambiente donde estás, sabrás a lo que me refiero. Tengo la creencia de que todos los seres humanos quieren sentirse así, vivos por dentro. Y no vivir dormidos y llegar a la vejez con la sensación de que la vida ha pasado en un instante, escurriéndose de nuestras manos y sintiendo haber saboreado sólo unos pocos momentos de ella. Por ello te incito a que disfrutes, saborees, saques el jugo a cada instante y experiencia de la vida y te aseguro que entonces podrás decir que estás realmente vivo. ¿Serás capaz?
 
(Puedes ver la revista de Infomedula en formato digital en la siguiente dirección http://www.issuu.com/infomedula/docs/infomedula17 por si os apetece ver más de su contenido)

3 comentarios:

DIVERSITAE dijo...

Hola Kenneth:
He leido tu presentación en el Foro de Vida Independiente y también he dado una vuelta por el blog. Me gustan tus reflexiones.
Soy José García y vivo al otro lado del monte, osea en Alhaurín El Grande, !vamos que compartimos sierra!.
Yo también soy diverso funcional tengo parálisis cerebral y trabajé con adictos desde un enfoque gestáltico.Conozco la PNL aunque no me enganchó mucho y solo hice el primrer año de formación con los Garcés en Málaga.
Estamos en contacto.
aloedarium@jotmail.es
telf. 649144601
952 - 29 44 19

DIVERSITAE dijo...

Por cierto, si necesitas material sobre vida independiente, dame un toque, en mi pueblo hicimos 4 ediciones de Jornadas Nacionales sobre Vida Independiente y casi todas las intervenciones las tengo en DVD.
Si necesitas colaboración para charlas, intervenciones varias ...etc cuenta conmigo, me jubilé hace tiempo y tengo disponibilidad.
Saludos.José.

Miguel dijo...

Hola Kenneth, los auténticos maestros del aquí y ahora son los niños.

Saludos.